martes, 10 de enero de 2012

el desencuentro entre los jóvenes y la lectura

DESENCUENTRO ENTRE LOS JOVENES Y LA LECTURA

EL DESENCUENTRO ENTRE LOS JOVENES Y LA LECTURA.
Un tema de importancia en éstos tiempos y el cual da mucho que hablar, es el desencuentro entre los jóvenes y la lectura, ¿ Cuáles son los motivos que han hecho que muchos jóvenes dejen de leer por gusto?, ¿ Por qué ese desencuentro ?
Con la llegada de la televisión se produjo una guerra constante entre ésta y los medios escritos, una guerra de la cual, los jóvenes se han hecho partícipes. Vemos día a día en las aulas,  y en nuestra vida social, como los jóvenes manifiestan no leer, dicen que no les gusta.
Esto lleva a relacionar el tema de la lectura con las nuevas tecnologías. Muchos de los jóvenes que afirman no leer un libro, si es cierto, que cuando hay que leer algún manual, o algo referido con la informática, son los primeros que están invirtiendo de su tiempo para informarse sobre ello y leer  cuántos manuales sean necesarios. Las nuevas tecnologías llaman la atención de los jóvenes y cada vez a pasos agigantados.
En el artículo habla de cómo los jóvenes han dejado de leer periódicos, de informarse menos en éstos medios escritos. Resulta más fácil conectase a la televisión para enterase de una forma más rápida de las noticias. ¿ Quizás sea una cuestión de facilidad y rapidez la que conlleva a leer menos?. Si enciendes la televisión el único esfuerzo es mantener los ojos abiertos, porque la información viene toda dada,  de la manera escrita, ya tendríamos que escurrir más fuerzas y prestar aún más atención, ya que nadie nos explica lo que leemos, es un esfuerzo mayor. Los jóvenes cada vez leen menos los periódicos, y son estadísticas realmente llamativas. Los jóvenes optan por leer más periódicos referidos a los deportes, leen realmente lo que les llama la atención, lo que les gusta, ¿ acaso informarse sobre lo que pasa en el mundo no es un plato de buen gusto? . ¿ No llama la atención?
Los chicos leen más periódicos que hablan sobre deporte, o revistas que hablen también de diferentes deportes, o de videojuegos. Las revistas de videojuegos cada vez están más de moda, debido a las nuevas tecnologías y a todos los juegos que salen, para PC, nuevas consolas, etc.
Las chicas por otro lado se interesan mucho menos por los periódicos y revistas deportivas y de juegos. Las chicas leen más revistas sobre moda, sobre el corazón. Revisas al fin y al cabo impregnadas de imágenes, y de historias de otras personas, revistas al fin y al cabo que carecen de cultura.
Pero en éstos grupos no están todos los jóvenes. En mi circulo social, de 5 personas puede que dos lean el periódico, y una de ellas lea un libro de vez en cuando.
Cuando eramos pequeños en el colegio nos inculcaban la lectura desde muy temprano. Recuerdo que leíamos muchos libros, a veces el profesor era el que nos leía, otras veces éramos nosotros los que lo hacíamos. Hoy en día, con la llegada de las nuevas tecnologías resulta mucho más fácil utilizar un pawer point, va a llamar mucho más la atención de los jóvenes, ya que a su gusto les resulta más llamativo,  pero ¿ por qué ?
Lo que está claro es que la lectura como acto placentero se ha convertido en una práctica minoritaria. El mundo escrito está en crisis, preferimos buscar información de manera eficaz , de manera clara y que sea acorde a nuestros gustos e inquietudes y a lo que nos apetezca en el momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario